Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Cultivos Tropicales
versión On-line ISSN 1819-4087
Resumen
GONZALEZ VIERA, Deborah; LOPEZ BETANCOURT, Teodoro y SOCORRO QUESADA, Miguel. Experiencias de la gestión tecnológica y la innovación en la agricultura cubana. cultrop [online]. 2024, vol.45, n.2 Epub 01-Jun-2024. ISSN 1819-4087.
A nivel mundial, los sistemas de innovación se han orientado hacia los contextos regionales o locales y con perspectivas más flexibles desde su instrumentación práctica, las interacciones entre los actores sociales y el rol del aprendizaje en la gestión del conocimiento. En el sector agropecuario cubano, existen diferentes modelos, sistemas y procedimientos con la finalidad de instrumentar la gestión de tecnología y la innovación. Por otra parte, la diversidad de enfoques y rubros productivos en el contexto cubano de las ciencias agrícolas, contribuye a la pluralidad de criterios en el abordaje de esta temática, ya sea desde la institucionalidad o desde la ejecución de proyectos. El objetivo de esta revisión bibliográfica es brindar un análisis detallado de las principales experiencias, con especial énfasis en los sistemas que realizan una destacada contribución al desempeño de los sistemas agroalimentarios locales, a través de la gestión participativa de la innovación.
Palabras clave : asistencia técnica; estrategias de desarrollo rural; fincas experimentales; investigación participativa.












