SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Experiencias de la gestión tecnológica y la innovación en la agricultura cubanaPromoción del crecimiento en plantas de acelga, zanahoria y rábano por Pseudoxanthomonas indica nombrada H32 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cultivos Tropicales

versión On-line ISSN 1819-4087

Resumen

RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Leixys; FERNANDEZ GRANDA, Lianne  y  TORRES MEDEROS, María de los Ángeles. Caracterización morfológica de accesiones de Phaseolus vulgaris L. en el Banco de Germoplasma del INIFAT. cultrop [online]. 2024, vol.45, n.2  Epub 01-Jun-2024. ISSN 1819-4087.

La colección de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) del Banco de Germoplasma del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT) tiene potencial para ser utilizada en programas de mejoramiento genético del cultivo, en el desarrollo de estrategias de conservación de variedades locales, para el enfrentamiento al cambio climático, entre otras funciones. La óptima explotación del potencial genético de dicha colección solo se alcanza mediante la caracterización. El siguiente trabajo tuvo como objetivo caracterizar la variabilidad genética de una muestra de 35 accesiones de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) mediante el empleo de 31 descriptores morfológicos. La muestra seleccionada presentó menor variabilidad en cuanto a los tiempos de madurez y cosecha y una significativa correlación entre los caracteres relacionados con la arquitectura de planta. El análisis de componentes principales indicó que los dos primeros componentes explicaron el 63,8 % de la varianza total. El tipo de grano y su tamaño tuvieron un papel importante en el agrupamiento de las accesiones. Varios genotipos evaluados presentan potencial como líneas básicas de mejoramiento.

Palabras clave : características agronómicas; germoplasma; frijol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )