SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número2Incidencia de culícidos en una zona urbana de Ciudad de La Habana durante 1995Manejo de la tuberculosis en la República de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Resumen

AGUILERA, Lucita; MARQUETTI, María del Carmen; FUENTES, Omar  y  NAVARRO, Agustín. Efecto de 2 dietas sobre aspectos biológicos de Blattella germanica (Dictyoptera: Blattellidae) en condiciones de laboratorio. Rev Cubana Med Trop [online]. 1998, vol.50, n.2, pp.143-149. ISSN 0375-0760.

Se realizó un estudio con 2 colonias de Blattella germanica (Dictyoptera:Blattellidae), mantenidas desde 1994 en el laboratorio a 29± 1oC, 70-75 % de humedad relativa y con alimentos diferentes: una con una dieta carente de proteínas, consistente en porciones de papa (Solanum tuberosum, L.), plátano maduro (Musa paradisiaca, L.) y solución azucarada al 10 %, y la otra con un contenido preoteico de 20,45 % que consistió en alimento de laboratorio para rata, pulverizado y seco, y una fuente de agua. Se encontraron 6 estadios ninfales con ambos tipos de alimentos y se determinaron, en cada caso, los tiempos intermudas y el tiempo de desarrollo ninfal, éstos resultaron mucho más cortos en las ninfas alimentadas con proteínas. La longevidad de cada sexo no mostró diferencias significativas en relación con el tipo de alimento utilizado. Se determinaron los tiempos en que aparecen y eclosionan las ootecas de cada ciclo ootecal con ambos alimentos. Se encontró que las hembras depositaron hasta 5 ootecas durante su vida con los 2 tipos de dietas, el promedio de ninfas por ooteca en las hembras alimentadas con proteínas fue mucho mayor (t=5,33; p£0,001). Los resultados de este estudio demuestran que cuando el alimento de B. germanica contiene proteínas, su desarrollo ninfal es más rápido y aumenta su capacidad reproductiva, lo que lo hace un nutriente necesario en la dieta de esta especie.

Palabras clave : ORTOPTEROS [crecimiento & desarrollo]; LONGEVIDAD; REPRODUCCION; ALIMENTOS; PROTEINAS EN LA DIETA; LABORATORIOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons