SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2Pigmentación de cepas de Cryptococcus neoformans sobre agar semilla de girasolEfecto patogénico del nemátodo parásito Strelkovimermis spiculatus en larvas del mosquito Culex quinquefasciatus en condiciones de laboratorio en Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Resumen

GINORIO GAVITO, Dora Emma et al. Importancia de la educación médica en el diagnóstico de la toxoplasmosis en Cuba. Rev Cubana Med Trop [online]. 2003, vol.55, n.2, pp.121-124. ISSN 0375-0760.

Se procesaron los resultados del Laboratorio Nacional de Referencia de Toxoplasmosis durante los años 1999 y 2000 y paralelamente se analizaron las evaluaciones sobre la temática en 51 profesionales que asistieron al Primer Taller Nacional celebrado en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" durante esa época. De 3 672 órdenes, 3 171 (86,3 %) no tenían reflejado el motivo de la serología, 36,1 % no tenía procedencia y en solo 301 casos (8,1 %) se indicó el suero pareado. Al analizar las principales causas que ocasionaron indicar la prueba, 13,5 % correspondía a abortos a repetición, lo cual no es aceptado en la actualidad como manifestación clínica en el desarrollo de la enfermedad. Coincidentemente, cuando se evaluaron a través de encuestas algunos profesionales acerca de aspectos básicos relacionados con esta parasitosis, solo 31,3 % logró obtener calificaciones satisfactorias y fue en la interpretación de los resultados de laboratorio donde se evidenciaron mayor cantidad de errores.

Palabras clave : TOXOPLASMOSIS [diagnóstico]; EDUCACION MEDICA; TECNICAS DE LABORATORIO CLINICO.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons