SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número2Uso deliberado de diversos productos para el control de Pediculus capitis (De Geer, 1778 ) por padres o tutores de niños de escuelas primariasConservación de cepas vacunales de Leptospira en nitrógeno líquido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Resumen

NUNEZ, Fidel Ángel et al. Primer hallazgo de infección humana por Paracapillaria (Crossicapillaria) philippinensis (Chitwood, Velázquez y Salazar, 1968) en Cuba. Rev Cubana Med Trop [online]. 2010, vol.62, n.2, pp.125-129. ISSN 0375-0760.

INTRODUCCIÓN: la infección por Paracapillaria philippinensis (Capillaria philippinensis), se caracteriza clínicamente como una enteropatía progresiva, con pérdida masiva de proteínas y un síndrome de malabsorción que puede llegar a ser mortal. OBJETIVO: reportar por primera vez en Cuba el hallazgo de infección humana por P. philippinensis. MÉTODOS: se describió el caso de un paciente de 21 años de edad, del sexo masculino, procedente de Ciudad de La Habana, y que nunca había viajado fuera del país. Ingresa porque después de la ingestión de un pescado empanado comenzó a presentar un cuadro diarreico que se fue intensificando con el transcurrir de los días, llegando a tener más de 15 deposiciones líquidas diarias, abundantes en cantidad, sin flemas ni sangre, acompañado de un cuadro de desnutrición severa, y síntomas generales de astenia y anorexia intensas. RESULTADOS: el diagnóstico de laboratorio confirmó la presencia en heces de huevos de P. philippinensis. CONCLUSIONES: las características clínicas del paciente y el hallazgo de una eosinofilia moderada, coinciden con lo descrito en la literatura. En nuestro conocimiento, este es el primer hallazgo de infección autóctona por P. philippinensis en humanos que se realiza en Cuba, y en el continente americano. Es importante la alerta epidemiológica sobre la posible emergencia de esta parasitosis en nuestra zona geográfica, sobre todo en aquellos lugares donde la costumbre de comer pescado crudo o mal cocido sea parte del contexto cultural.

Palabras clave : Capillaria philippinensis; Paracapillaria philippinensis; capilariasis; paracapilariosis; Cuba; América; primer reporte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons