SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real para la cuantificación del ADN del virus de la hepatitis BCapacidad depredadora del langostino Macrobrachium tenellum sobre larvas de Aedes aegypti en condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760

Resumen

HERNANDEZ CONTRERAS, Natividad et al. Impacto de una intervención educativa en trabajadores de la campaña antivectorial. Rev Cubana Med Trop [online]. 2012, vol.64, n.3, pp.304-314. ISSN 0375-0760.

Introducción: Aedes aegypti es un vector frecuente en Cuba, causante de daños a la salud humana. Santiago de Cuba es una de las provincias con mayor número de focos de mosquitos sostenido, por lo que es de gran importancia social realizar intervenciones educativas a los trabajadores de la campaña antivectorial de Mella, uno de los municipios de esa provincia. Objetivo: evaluar el impacto de una intervención educativa sobre dengue, Aedes aegypti y acciones para su control, en trabajadores de control de vectores del municipio Mella, Santiago de Cuba. Métodos: se realizó una investigación cuasi-experimental de antes y después de una intervención educativa, de noviembre a diciembre de 2010. Se realizaron conferencias y talleres en cada una de las tres áreas de salud del municipio. Los temas tratados se relacionaron con el dengue, Aedes aegypti y las acciones para su control. La muestra estuvo conformada por 64 trabajadores de control de vectores. Se creó una base de datos en Excel. Se aplicaron pruebas de los signos de Wilconxon para verificar los cambios en los conocimientos. Se utilizó el procesador estadístico SPSS (Versión 11.5). Resultados: antes de la intervención educativa, con respecto al dengue, los conocimientos fueron superiores a los del resto de los temas tratados. Después de la intervención, excepto en las respuestas referentes a la enfermedad, las restantes incrementaron los valores iniciales. El tema Aedes aegypti fue el de mayores respuestas satisfactorias (100 %), seguido por las acciones para el control del vector (90 %). Conclusión: la estrategia educativa implementada resultó eficaz, con un impacto elevado en los conocimientos de los trabajadores de la campaña antivectorial del municipio Mella, en Santiago de Cuba.

Palabras clave : intervención educativa; dengue; Aedes aegypti; acciones para el control.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )