SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Riqueza de mosquitos en La Habana: su importancia para fomentar la participación comunitaria en su controlCultura de la salud en los familiares de niños sobre la vacunación. Policlínico “5 de Septiembre”, enero-junio 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Tropical

versão impressa ISSN 0375-0760versão On-line ISSN 1561-3054

Resumo

DIEGUEZ FERNANDEZ, Lorenzo et al. Un acercamiento al conocimiento de los hábitats larvarios de Aedes (Stegomyia) aegypti (Diptera: Culicidae) en el entorno doméstico en Jarabacoa, República Dominicana. Rev Cubana Med Trop [online]. 2019, vol.71, n.3, e386.  Epub 03-Mar-2020. ISSN 0375-0760.

Introducción:

A nivel mundial, Aedes aegypti es el culícido más importante en cuanto a la transmisión de arbovirus de impacto en salud pública.

Objetivo:

Profundizar en los conocimientos ecológicos de Ae. aegypti en República Dominicana, a través de los recipientes o contenedores que utiliza para desarrollar sus formas preimaginales.

Métodos:

El estudio se extendió desde octubre a diciembre de 2017. Se muestrearon aleatoriamente 100 viviendas, en las que se revisaron todos los recipientes con potencialidad para albergar larvas y/o pupas de mosquitos, dentro y fuera del domicilio. Se cuantificó el tipo y total de cada depósito positivo según su ubicación en cada vivienda, para calcular el porcentaje de representatividad, junto al Índice Pupal por Depósitos específicos (IPDe) para cada receptáculo con pupas.

Resultados:

Se detectó presencia de Ae. aegypti en el 41 % de las casas visitadas. De los 419 recipientes analizados, 74 resultaron positivos a larvas y/o pupas (17,66 %). Se clasificaron 28 tipos de depósitos atendiendo a su función y material. Cuantitativamente, los depósitos permanentes fueron los más representativos con un 54,05 %. Las mayores capturas se realizaron en el peridomicilio. El tanque plástico fue el más relevante, pues aportó el 28,37 % del total de depósitos positivos, así como un elevado IPDe.

Conclusiones:

Los resultados evidencian elevados niveles de infestación en los domicilios de Jarabacoa que deben ser controlados a fin de disminuir el riesgo en la transmisión de arbovirosis. El control de los recipientes artificiales, como los contenedores desechables, los neumáticos y sobre todo los tanques de agua, es la piedra angular de cualquier esfuerzo para prevenir estas enfermedades.

Palavras-chave : Aedes aegypti; hábitats larvarios; República Dominicana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )