SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número1Sarcoma de Kaposi en pacientes que viven con el VIH en Guinea EcuatorialResistencia antimicrobiana y factores de virulencia en aislados de Vibrio cholerae O1. Cuba, 2012-2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 0375-0760versión On-line ISSN 1561-3054

Resumen

DUENAS MOREIRA, Odeite et al. Perfil del riesgo de brotes alimentarios por intoxicación estafilocócica en Cuba. Rev Cubana Med Trop [online]. 2021, vol.73, n.1, e514.  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0375-0760.

Introducción:

Staphylococcus ocasiona con frecuencia intoxicaciones alimentarias; en Cuba es una de las principales causas de brotes.

Objetivo:

analizar el perfil del riesgo de brotes alimentarios por Staphylococcus en Cuba.

Métodos:

Se realizó un estudio observacional analítico sobre los factores higiénicos y epidemiológicos asociados al riesgo de la intoxicación alimentaria por Staphylococcus en Cuba, en el Instituto Nacional de Higiene Epidemiología y Microbiología, durante el periodo de enero a noviembre de 2018. La información se obtuvo mediante revisión bibliográfica sistémica, análisis de datos del Laboratorio de Referencia Nacional en Microbiología Sanitaria y informes de brotes de la Dirección Nacional de Salud Ambiental. Se estimó el riesgo microbiológico mediante el programa semicuantitativo Ross-Sumner.

Resultados:

Se identificó como principal peligro Stahylococcus aureus, productores de enterotoxina A y la determinación de aislamientos resistentes a los antimicrobianos, como Stahylococcus aureus meticilina resistentes. Los alimentos más implicados fueron los productos de repostería y la inocuidad se afectó en mayor frecuencia por la contaminación cruzada en el 31,4 % brotes y la inadecuada conservación en 46,1 %. La predicción de personas que enferman por año en la población de interés fue de 6 260.

Conclusiones:

El riesgo de la ocurrencia de brotes por Staphylococcus se estimó como alto; la vigilancia se recomienda en alimentos que requieren manipulación directa y no se aplica tratamiento térmico antes del consumo, con gestiones de riesgo dirigidas a productores y consumidores.

Palabras clave : Staphylococcus; intoxicación alimentaria; enterotoxina estafilocócica; perfil de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )