SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Uso de la medicina regenerativa en el tratamiento del síndrome del túnel del carpoInstrumento para medir la calidad de atención en donantes de sangre que acuden a colectas móviles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark

  • |

Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

versión ISSN 0864-0289

Resumen

VALCARCEL LLERANDI, Julio et al. Evaluación inmunológica de pacientes con parotiditis recurrente. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [online]. 2011, vol.27, n.3, pp. 315-320. ISSN 0864-0289.

La parotiditis recurrente se define como una inflamación parotídea, generalmente asociada a una sialectasia no obstructiva glandular. Se realizó un estudio en 74 niños menores de 15 años con diagnóstico de parotiditis recurrente en el período de 2000 a 2007. A cada paciente se le realizó interrogatorio, examen físico y estudio inmunológico mediante cuantificación de inmunoglobulinas séricas M y G, rosetas espontánea y activa e índice opsonofagocítico. La enfermedad afectó de forma similar a los 2 sexos. La edad de presentación de la primera crisis fue alrededor de los 3 años, con un promedio de 7 crisis por niño y una duración de 6 d. El 95,9 % de los pacientes presentó alguna alteración de la respuesta inmune, 41,8 % de células T, 12,2 % de células fagocíticas, y 41,8 % combinadas.

Palabras llave : parotiditis recurrente; inmunodeficiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español