SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Diagnóstico por citometría de flujo de la hemoglobinuria paroxística nocturnaReacciones alérgicas por L-asparaginasa en niños con leucemia linfoide aguda. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

versión impresa ISSN 0864-0289versión On-line ISSN 1561-2996

Resumen

SANCHEZ FRENES, Pedro et al. La donación y la transfusión de sangre en función del envejecimiento poblacional de Cienfuegos, 2010-2016. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [online]. 2019, vol.35, n.1, e931. ISSN 0864-0289.

Introducción:

La provincia de Cienfuegoses autosuficiente para satisfacer su demanda transfusional actual. Sin embargo, esta situación podría modificarse por los efectos que sobre la asistencia sanitaria ejerce el envejecimiento poblacional.

Objetivos:

Identificar la relación entre donaciones y transfusiones de sangre en función de los cambios en la dinámica poblacional.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal desarrollado mediante revisión documental. Se incluyó como variables el número de habitantes agrupados según la edad regulada en Cuba para donar sangre, la cantidad de donaciones y de pacientes transfundidos durante el periodo de estudio. se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman (ρ) para establecer el grado de relación entre ellas. Se calcularon tasas, porcientos y el cambio relativo entre años extremos de las series.

Resultados:

La composición de los grupos de edades de la población mostró preferencia hacia el envejecimiento con una disminución del 5% en el número de habitantes de 0 a 19 años junto a un incremento del doble de ese valor en los adultos mayores. Las donaciones decrecen en cerca del 8 %, mientras que el número de pacientes transfundidos aumentan en el 33%. Se comprueba la existencia de correlaciones directas e inversas, estadísticamente significativas, entre los indicadores estudiados.

Conclusiones:

Los resultados de la investigación son sugerentes a una relación entre los indicadores de donaciones, transfusiones de sangre y los cambios en la estructura por edad de la población que, de mantenerse la tendencia actual, podrían conducir a periodos de escasez de sangre para transfusiones.

Palabras clave : bancos de sangre; donantes de sangre; transfusión de sangre; demografía; transición demográfica; Cuba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )