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Proceso de capacitación para mejorar el desempeño de enfermeros técnicos en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas


 
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Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

 ISSN 1561-2996

LARDUET HERNANDEZ, Lianet; HORNEDO JEREZ, Iris Enriqueta    URBINA LAZA, Omayda. Proceso de capacitación para mejorar el desempeño de enfermeros técnicos en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas. []. , 39   01--2023. ISSN 1561-2996.

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Introducción:

La capacitación se considera la herramienta más importante con que cuentan las organizaciones de salud para la formación y actualización de los profesionales de enfermería.

Objetivo:

Caracterizar el estado actual del desempeño de los enfermeros técnicos en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas en el Instituto de Hematología e Inmunología.

Métodos:

Estudio descriptivo y transversal realizado en el Instituto de Hematología e Inmunología entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de julio del 2022. Se aplicó una encuesta a 35 enfermeros técnicos, se realizó una observación del desempeño a través de una guía para identificar las principales dificultades en el cuidado de pacientes con enfermedades hematológicas. Se utilizó la estadística descriptiva, distribución de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

Tenían menos de cinco años de graduados un 57,2 % del total de la muestra. Predominó como formas de superación el curso y el taller. El 65,7 % no recibió cursos de capacitación en los últimos cinco años y el 51,4 % tiene necesidades de superación profesional. Se evidenció insuficiencias en los indicadores relacionados con la participación en la toma de decisiones (71,4 %) respecto a conocimientos sobre enfermedades hematológicas y sus complicaciones (57,1 %), la autopreparación (54,3 %), la ejecución de técnicas específicas y de procedimientos invasivos (42,9 %).

Conclusiones:

El diagnóstico realizado permitió identificar las necesidades de aprendizaje de los enfermeros técnicos, con vistas a diseñar un proceso de capacitación para el fortalecimiento de la práctica del cuidado en pacientes con enfermedades hematológicas.

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Introduction:

Training is considered the most important tool available to health organizations for the training and updating of nursing professionals.

Objective:

To characterize the current state of the performance of technical nurses in the care of patients with hematological diseases at the Institute of Hematology and Immunology.

Methods:

Descriptive and cross-sectional study at the Institute of Hematology and Immunology, between July 1st, 2021 and July 30th, 2022. A survey was applied to 35 technical nurses, performance observation was carried out through a guide to identify the main difficulties in the care of patients with hematological diseases. Descriptive statistics, distribution of absolute and relative frequencies were used.

Results:

Of the total sample, 57.2% had less than five years of graduation; the course and the workshop predominated as forms of improvement; 65.7% have not received training courses in the last five years and 51.4% have professional improvement needs. Insufficiencies were evidenced in the indicators related to participation in decision-making (71.4%), knowledge about hematological diseases and their complications (57.1%), self-preparation (54.3%), execution of techniques specific and invasive procedures (42.9%).

Conclusions:

the diagnosis made made it possible to identify the learning needs of technical nurses, with a view to designing a training process to strengthen the practice of care in patients with hematological diseases.

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