Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia
versión On-line ISSN 1561-2996
Resumen
DUQUE RESTREPO, Daniel et al. Linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria a linfoma de Hodgkin en un paciente con virus de inmunodeficiencia humana. Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter [online]. 2025, vol.41 Epub 30-Sep-2025. ISSN 1561-2996.
Introducción:
La linfohistiocitosis hemofagocítica es un síndrome hiperinflamatorio grave debido a una activación anómala de los macrófagos y linfocitos T citotóxicos. Puede ser primario o secundario a infecciones, tumores, enfermedades autoinmunes o autoinflamatorias.
Objetivo:
Considerar la linfohistiocitosis hemofagocítica, como diagnóstico diferencial en pacientes con sepsis para instaurar un manejo temprano y disminuir la morbimortalidad.
Presentación de caso:
Paciente masculino de 31 años de edad, con diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana, que acude a consulta por fiebre mantenida, diaforesis nocturna, hepatoesplenomegalia, bicitopenia (anemia y trombocitopenia), adenopatías mediastinales, retroperitoneales y axilar izquierda. En estudios paraclínicos se confirmó linfoma de Hodgkin variante esclerosis nodular y tras una evolución tórpida se confirma linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria a neoplasia, por lo que recibió tratamiento con brentuximab vedotin y glucocorticoides, con lo que logra remisión.
Conclusiones:
En personas viviendo con diagnóstico de virus de inmunodeficiencia humana, la linfohistiocitosis hemofagocítica es secundaria a infecciones y en menor proporción malignidades predominantemente hematológicas.
Palabras clave : linfohistiocitosis hemofagocítica; linfoma de Hodgkin; VIH; brentuximab vedotin.











