SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Método de análisis de turns: Variables mas usadasClonidina oral en la medicación preanéstesica del paciente hipertenso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Resumo

SELLEN CROMBET, Joaquín et al. Regresión de hipertrofia ventricular izquierda con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 1996, vol.15, n.1. ISSN 0864-0300.

Se valoró la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda en hipertensos esenciales tratados con inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina durante 6 meses. Se estudió anatomía y función del corazón por ecocardiograma. Treinta y nueve pacientes culminaron el tratamiento. Se observó predominio del sexo femenino, raza blanca, con edad promedio de 47 años. El 13 % fueron hipertensos ligeros, 51 % moderados y 36 % severos. Las cifras de presión arterial descendieron significativamente (p < 0,00001). En el ecocardiograma disminuyeron del ventrículo izquierdo: masa, índice de masa, pared posterior, septum y estrés meridional. La hipertrofia concéntrica fue la más frecuente, seguida de remodelación concéntrica. A los 6 meses alcanzó geometría normal el 12,83 % de la muestra. Se concluye que la monoterapia con estos fármacos es efectiva para controlar la hipertensión arterial y provoca regresion anatómica del crecimiento ventricular en un corto período.

Palavras-chave : HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA [quimioterapia]; HIPERTENSION [quimioterapia]; INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA [uso terapéutico]; ECOCARDIOGRAFIA; INTRODUCCION.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons