SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3VIMANG, un potencial protector de la peroxidación lipídica en lipoproteínas de baja densidadEl envejecimiento y el estrés oxidativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Resumo

SUAREZ LUIS, Idalmis  e  RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Yamira. Anticuerpos antifosfolípidos en la isquemia cerebral. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2002, vol.21, n.3, pp.171-177. ISSN 0864-0300.

Se revisó una serie de trabajos publicados por diversos autores en estas 2 últimas décadas, que muestran evidencias de una positividad acerca de la presencia de anticuerpos antifosfolípidos, en pacientes jóvenes con ictus de etiología no definida e historia de mayor frecuencia de episodios secundarios en aquellos con presencia de estos anticuerpos, que pacientes jóvenes con ictus sin la presencia de estos. Los anticuerpos anticardiolipina y el anticoagulante lúpico han sido hasta el momento los más estudiados, pero han comenzado a reportarse anticuerpos antifosfolípidos con otras especificidades, los cuales pudieran constituir marcadores inmunes más específicos para el ictus en adultos jóvenes de causa no determinada. Es necesario profundizar el estudio de los diferentes posibles antígenos de los anticuerpos antifosfolípidos, sus especificidades y mecanismos patológicos, para poder tener un marcador inmune fosfolipídico útil en el diagnóstico de pacientes jóvenes con ictus y la presencia de estos anticuerpos.

Palavras-chave : ISQUEMIA CEREBRAL [diagnóstico]; TRASTORNOS CEREBROVASCULARES [diagnóstico]; ANTICUERPOS DE ANTICARDIOLIPINA; INHIBIDOR DE COAGULACION DEL LUPUS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons