SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3El estrés oxidativo en los efectos sistémicos de la enfermedad periodontal inflamatoriaFenómenos oxidativos asociados con la infección por VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011

Resumen

SALDANA BERNABEU, Alberto; GARCIA TRIANA, Bárbara Elena; ENAMORADO CASANOVA, Antonio  y  GARCIA PINEIRO, José Carlos. La ciclosporina A y el daño oxidativo en el trasplante. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2002, vol.21, n.3, pp.197-200. ISSN 0864-0300.

Se discutió el posible efecto prooxidante de la ciclosporina, en contraposición con una de sus acciones más potentes: la inhibición de la transición de la permeabilidad mitocondrial. La ciclosporina es una de las drogas más usadas en la inmunosupresión del paciente con transplante. Uno de los riesgos de la administración de este compuesto es su efecto tóxico en el riñón y otros tejidos. Existen evidencias de que la toxicidad está mediada por mecanismos de daño celular oxidativo, porque puede atenuarse mediante el empleo de antioxidantes.

Palabras clave : CICLOSPORINA [efectos adversos]; CICLOSPORINA [toxicidad]; ESTRES OXIDAIVO; ESPECIES DEL OXIGENO REACTIVO; RADICALES LIBRES INMUNOSUPRESION; TRASPLANTACION DE RIÑON.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons