SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Enfoque neuroinmunológico para la evaluación de la vacuna triple vírica contra el sarampión, la parotiditis y la rubéolaEl estrés y su enfrentamiento en entornos extremos: implicaciones para una misión a Marte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Resumo

HUGHSON, Richard L; GREAVES, Danielle K  e  ARBEILLE, Philippe. Adaptaciones vasculares al vuelo espacial: resultados de experimentos de la Serie Vascular. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2019, vol.38, n.3, e250.  Epub 01-Set-2019. ISSN 0864-0300.

Los vuelos espaciales prolongados de la Estación Espacial Internacional (EEI) podrían afectar la salud de los astronautas, debido al largo tiempo de descarga física y otros factores estresantes, entre ellos el aislamiento y la radiación en un entorno de microgravedad. La Serie Vascular de experimentos fue diseñada para investigar los efectos de los vuelos espaciales en las arterias. Evaluamos la hipótesis de que la eliminación de la fuerza gravitacional normal de cabeza a pies experimentada cada día en la Tierra provocaría un aumento de la rigidez de las arterias carótidas, así como la aparición de resistencia insulínica, lo que también podría afectar la salud vascular. En el primer experimento de la serie, denominado Vascular, los resultados confirmaron un incremento de la rigidez de las arterias carótidas y resistencia insulínica. Sin embargo, el estudio también reveló una rigidez arterial más generalizada, la que se extendía a la sección inferior del cuerpo. Por otra parte, es posible que los marcadores hormonales y de estrés oxidativo también hayan afectado la salud vascular. Los próximos experimentos de la Serie Vascular, denominados Eco Vascular y Envejecimiento Vascular, impulsarán las investigaciones sobre salud vascular mediante el uso del dispositivo ECHO, que posibilita el control remoto robótico del ultrasonido por expertos desde la tierra para perfeccionar la adquisición de imágenes durante los vuelos de la EEI, así como el seguimiento de los procesos de recuperación posteriores al vuelo. El experimento conocido como Envejecimiento Vascular incorporará pruebas de tolerancia a la glucosa durante los vuelos de la EEI para perfeccionar la cuantificación de la magnitud y la causa de la resistencia insulínica y el manejo de la glucosa alterada durante los vuelos espaciales. En conjunto, esos estudios proporcionarán información fundamental sobre el alcance de los cambios vasculares durante los vuelos espaciales, y determinarán si todos los factores que contribuyen al aumento de la rigidez arterial son reversibles o si existen consecuencias cardiovasculares a largo plazo.

Palavras-chave : vuelo espacial tripulado; cardiovascular; ultrasonido; rigidez arterial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )