SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número4Strongylides in Achatina(Lissachatina)fulica (Mollusca, Achatinidae) in Havana, CubaComposición corporal en senderistas de Bucaramanga y área metropolitana, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Resumo

NODARSE CONCEPCION, Arian; RODRIGUEZ GONZALEZ, Fernando  e  CHAVEZ GONZALEZ, Elibet. Evaluación del deterioro contráctil en pacientes sometidos a estimulación eléctrica en punta de ventrículo derecho. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2019, vol.38, n.4, e188.  Epub 28-Fev-2020. ISSN 0864-0300.

Introducción:

A pesar de los indiscutibles beneficios en cuanto a calidad y expectativa de vida en los pacientes con indicaciones precisas de marcapasos, existen un grupo de ellos con efectos deletéreos en la función y geometría ventricular izquierda.

Objetivo:

Identificar modificaciones ecocardiográficas en pacientes con estimulación cardíaca permanente realizada desde punta de ventrículo derecho.

Métodos:

Se realizó estudio descriptivo longitudinal prospectivo a 84 pacientes que requirieron implantación de marcapasos permanente con estimulación desde punta del ventrículo derecho. Se recolectaron datos ecocardiográficos antes y después del implante.

Resultados:

El 53,65 % fueron del sexo masculino, edad media 68,25. Las medias de las variables ecocardiográficas incrementaron sus valores, excepto, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que disminuyó, el grupo con estimulación secuencial presentó 4 casos más con disfunción diastólica grado II que al inicio, el grupo con estimulación no secuencial tuvo 5 casos con disfunción diastólica grado III, la fracción de eyección del ventrículo izquierdo disminuye un 6 % en pacientes con estimulación secuencial y 9 % para el modo no secuencial.

Conclusiones:

Las modificaciones ecocardiográficas durante el estudio mostraron una tendencia grupal al aumento excepto la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que disminuyó.

Palavras-chave : marcapasos; fracción de eyección; ventrículo izquierdo; disincronía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )