SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Marcadores moleculares para la taxonomía e identificación del género Brucella (Alphaproteobacteria)Incidencia del sexo, el índice de masa corporal y el número de hermanos en la competencia motriz autopercibida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas

versão impressa ISSN 0864-0300versão On-line ISSN 1561-3011

Resumo

CHAPLE GIL, Alain Manuel; QUINTANA MUNOZ, Lisandra; FERNANDEZ GODOY, Eduardo  e  CUESTA NOA, Marisel de la Caridad. Estudio de la precisión de un localizador de ápice electrónico en dientes monorradiculares. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2020, vol.39, n.1, e385.  Epub 01-Mar-2020. ISSN 0864-0300.

Introducción:

La correcta determinación de la longitud de trabajo es uno de los principales factores determinantes para el éxito de los tratamientos endodónticos.

Objetivo:

valorar si es precisa la determinación de la longitud de trabajo de un localizador de ápice electrónico en dientes monorradiculares.

Métodos:

se realizó un estudio experimental exploratorio in vivo, donde se determinó la longitud de trabajo en 141 conductos monorradiculares en pacientes con indicación de exodoncia. Se determinó la longitud de trabajo con un localizador de ápice electrónico iPex II(NSK). Cuando el localizador marcó que la lima se encontraba en el ápice, sin retirar el instrumento del conducto se procedió a fijarla. Se realizó la extracción con precaución y, posteriormente, se desgastó una pared proximal del tercio apical hasta que se pudo observar la lima en el interior del conducto, con auxilio de una lupa. La longitud de trabajo fue aceptable cuando el localizador determinó que estaba entre 0,5-1,5 mm del límite cemento-dentina-conducto; corto cuando estaba a más de 1,5 mm y largo cuando se observó que sobrepasaba el límite cemento-dentina-conducto.

Resultados:

fue aceptable la precisión en 135 (95,7 %) mediciones y solo 13 (9,2 %) conductos tuvieron inestabilidad, con una relación existente entre la precisión y la inestabilidad de las mediciones. Se observó que 88 (62,4 %) conductos con secreciones obtuvieron un aceptable en la determinación de la longitud de trabajo, mientras que solo 3 (2,1 %) conductos con secreciones tuvieron mediciones cortas. La presencia de secreciones no fue significativa para evaluar la precisión.

Conclusiones:

Las mediciones de las longitudes de trabajo empleando el localizador estudiado fueron mayormente de precisión aceptable y no inestables. Del mismo modo, la presencia de secreciones en el interior de los conductos radiculares no afectó significativamente la precisión del localizador en cuestión.

Palavras-chave : endodoncia; ápice del diente; medicina de precisión; evaluación de la tecnología biomédica; estudios de evaluación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )