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Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas
versión impresa ISSN 0864-0300versión On-line ISSN 1561-3011
Resumen
MEJIA, Christian R. et al. Repercusión académica de la COVID-19 en universitarios peruanos. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2021, vol.40, n.1, e814. Epub 31-Mar-2021. ISSN 0864-0300.
Introducción:
La pandemia del coronavirus ha generado que muchos estudiantes teman perder el ciclo.
Objetivo:
Validar una escala que mida la percepción de posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios en el Perú.
Metodología:
Se realizó un proceso de validación de un test que mide la percepción acerca de las posibles repercusiones académicas en estudiantes universitarios. La validación se realizó mediante búsqueda de literatura científica, construcción del primer bosquejo, validación del test por expertos (59 expertos: epidemiólogos, investigadores, médicos), análisis factorial exploratorio y estadístico.
Resultados:
Respecto a la relevancia se observa que el ítem 7 es más esencial o importante que los demás (V = 1,00; IC 95 %: 0,73-0,96). El ítem 8 (M = 3,80; /= 1,152) presenta la mayor media y, la más baja, el ítem 6 (M = 3,03; DE = 1,342). La pertinencia del AFE se justifica con el índice KMO (0,85) y la prueba de Bartlett (12577,0; gl = 28; p = / 0,001) siendo aceptables y significativos. Se obtuvo un coeficiente α de Cronbach de 0,899 con un intervalo de confianza del 95 % de 0,882-0,898; indicando que la consistencia del instrumento es buena.
Conclusiones:
Se validó una escala de factor único que mide la percepción que tienen los estudiantes universitarios acerca de las posibles repercusiones de la pandemia del coronavirus en sus estudios. Es necesario evaluar cada realidad y el instrumento puede servir como una escala base para ello.
Palabras clave : coronavirus; estudiantes de medicina; estudios de validación; percepción; actividades educativas.