SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Programa de asistencia primaria de salud escolar: Relato histórico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

LARA DOS SANTOS, Beatriz Regina et al. La educación de cuidados primarios de salud: Evaluación diagnóstica y de la formación mediante microcomputadores. Rev Cubana Enfermer [online]. 1995, vol.11, n.2, pp.13-14. ISSN 0864-0319.

Se investiga la utilización del microcomputador en la Educación, para avaluar la formación en los Cuidados Primarios de Salud. El experimento está constituido por 8 módulos, cuyos asuntos están relacionados con inmunizaciones, asistencia de Enfermería al niño sano, saneamiento, asistencia de Enfermería en primeros auxilios, Enfermería obstétrica, asistencia de Enfermería en la salud de la mujer, epidemiología y estadística, asistencia de Enfermería para aquellas enfermedades con mayor prevalencia en el RS, programados en el software básico "Avaluación de la formación" , desarrollo en lenguaje Basic, para lo que se utilizan subrotinas en Assembler. Fue organizado para cada módulo un banco de preguntas, y para cada uno, 3 formas de feed- backs: el dado, el controlado y el buscado. La variable independiente de la investigación es la avaluación de la formación por microcomputador y, como variable dependiente, dominio cognitivo y desenvolvimiento. La muestra comprende 16 individuos del octavo semestre del curso de Graduación de Enfermería, y cada grupo está formado por 8 (el de control y el experimental). Los datos obtenidos a partir de la investigación fueron evaluados mediante prueba de Indicativos no Paramétricos. Los resultados demuestran que la avaluación de la formación por microcomputador proporcionó un desempeño significativamente superior en contraste con aquéllos que no fueron expuestos en ese medio. Los alumnos demuestran satisfacción en la interacción con el microcomputador y la realización de la avaluación de la formación. Se recomienda la realización de otras pesquisas en esta área.

Palabras clave : MICROCOMPUTADORAS; EDUCACION EN ENFERMERIA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD; ENSEÑANZA [métodos].

        · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons