SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Método físico para la regulación de la temperatura corporalPrueba de sobrecarga salina en el sídrome pilórico: Papel de la enfermera, enero 1993 - diciembre 1994 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

JIMENEZ, Vicia Dora et al. Valoración de un método de evaluación final diferente en la licenciatura en enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 1997, vol.13, n.2, pp.86-87. ISSN 0864-0319.

Se desarrolla por primera vez en el país un método de evaluación final diferente, en el curso 1993-1994 en la Facultad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en la especialidad de Licenciatura en Enfermería. Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo y se aplicó en los 3 primeros años al 100 % de la matrícula en las asignaturas de Enfermería General II, IV y VI, con el propósito de valorar el cumplimiento de los objetivos a alcanzar en cada nivel, comparar los resultados de este método con el índice académico, pronóstico, método tradicional, calificación final e identificar los criterios de estudiantes y profesores en relación con el método. Se elaboraron los instrumentos metodológicos correspondientes pruebas de medición de conocimientos para garantizar el éxito del método. Se aplicaron encuestas a estudiantes y profesores para determinar la factibilidad del mismo. Esto nos permitió evaluar en 22 horas a 228 estudiantes, mientras que en el método tradicional se requiere de 90 horas, evaluando aproximadamente la mitad de los objetivos. Entre las ventajas de este nuevo método está evaluar un mayor número de objetivos en menor tiempo, a los estudiantes con las mismas situaciones y a los profesores. La calificación es más rápida que en el examen tradicional, por lo que resulta cualitativamente superior al método.

Palabras clave : LICENCIATURA EN ENFERMERIA; EVALUACION EN ENFERMERIA [métodos]; TEST DE APTITUD [métodos]; EVALUACION EDUCACIONAL [métodos]; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA; ESTUDIOS RETROSPECTIVOS; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA; EFICIENCIA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons