SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Resultados de la preparación preoperatoria con manitol en cirugía colorrectal. Enero-Diciembre, 1995Identificación de indicadores suicidas en pacientes generales por la enfermera de atención primaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

POZO MADERA, Esperanza; ALVAREZ MIRANDA, Liduvina; ROBLE SUAREZ, Alina  and  ASCUY LEZCANO, Miguel. Las simulaciones computarizadas en la enseñanza de enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 1992-1995. Rev Cubana Enfermer [online]. 1998, vol.14, n.2, pp.112-116. ISSN 0864-0319.

El estudio realizado es una experiencia pedagógica en la docencia, de la especialidad Licenciatura en Enfermería, relacionado con las simulaciones computarizadas. Consiste en elaborar bajo ciertas normas técnicas una situación problémica que refleja un hecho real con el cual el estudiante deberá enfrentarse en el futuro. Fue su objetivo demostrar el nivel de efectividad de las simulaciones automatizadas en la enseñanza de Enfermería, comparándolo con los métodos tradicionales (seminario). Para ello se trabajó con 2 grupos: uno de estudio, con simulaciones y el otro control, con el método tradicional. El universo lo constituyeron los 38 estudiantes matriculados en el cuarto año de Licenciatura en Enfermería, quienes rotaban en la estancia de atención a la Enfermería en la comunidad. Analizando los resultados en evaluaciones frecuentes y exámenes finales, se pudo comprobar que en los seminarios tradicionales se obtiene mayor número de estudiantes evaluados con la nota 5, lo que puede estar dado por la rigurosidad de las simulaciones, pues mide todas las decisiones de los estudiantes individualmente. En la evaluación final los estudiantes que utilizaron simulaciones obtienen resultados cualitativamente superiores. El tiempo utilizado para el desarrollo de las simulaciones no sobrepasó 15 minutos: los alumnos opinan que el método es útil, permite el acercamiento a la computación, los prepara para el futuro y desarrolla el pensamiento creador, llegando a la conclusión de la rigurosidad de las simulaciones como sistema de evaluación.

Keywords : LICENCIATURA EN ENFERMERIA; SIMULACION DE COMPUTADORA; ENSEÑANZA POR COMPUTADORA; EDUCACION EN ENFERMERIA; ATENCION DE ENFERMERIA; FAMILIA; ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License