SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1El embarazo en edades tempranas.: Algunas consideraciones al respecto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

MACEIRA BRITO, Jorge Luis; MARTIN VALLADARES, Eloína  y  TERRY HERRERA, Ibis Basilia. Nivel de vocación por la especialidad de enfermería en los estudiantes de segundo año. Rev Cubana Enfermer [online]. 1999, vol.15, n.1, pp.17-21. ISSN 0864-0319.

Se analizan los avances que han conducido a la Enfermería a convertirse en una disciplina científica. Se realiza un estudio transversal de carácter analítico en el Centro Provincial de Perfeccionamiento Técnico de la Provincia de Cienfuegos, con los estudiantes que cursan el segundo año de la especialidad de Enfermería, con el objetivo de analizar el nivel de vocación por la especialidad de enfermería una vez concluido el primer año de la carrera. Para la realización de éste se le aplicó una encuesta al azar a una muestra de 50 estudiantes del universo de 78 (64,1 % de la matrícula). Se tomó como elemento fundamental el papel desempeñado por las actividades de orientación profesional y formación vocacional, con respecto a los intereses vocacionales de los alumnos; se valoró que existe vocación por la especialidad en el 90 % de los estudiantes, mientras que el 98 % expresaron sentir mayor vocación al concluir el primer año. Por último, se pone de manifiesto que la actividad práctica frente al paciente es un factor motivante de la especialidad.

Palabras clave : ORIENTACION VOCACIONAL; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA; ENFERMERIA; RECOLECCION DE DATOS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons