SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1El embarazo en edades tempranas.: Algunas consideraciones al respectoIncidencia de las caídas en el adulto mayor institucionalizado author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

FRANKLIN SANTELL, Caridad; JARROSAY SPECK, Clara  and  SERRANO DURAN, Catalina. Estudio de la creatividad en el proceso docente educativo del curso básico de enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 1999, vol.15, n.1, pp.28-33. ISSN 0864-0319.

El propósito de la presente investigación fue valorar la creatividad de los profesores en el proceso docente-educativo del Curso Básico de Enfermería en el Instituto Politécnico de la Salud de la provincia Guantánamo. Participaron en el estudio 18 profesores de las diferentes disciplinas del plan de estudio de enfermería. Para la recolección de la información se realizó a los docentes una entrevista simultáneamente con revisión documental de los registros docentes. Se valora su competencia y desempeño en el dominio y aplicación de las vías o formas que estimulan la creatividad. Se pudo evaluar que los profesores dominaron las vías para estimular la creatividad, y fueron las más utilizadas: la presentación de casos, las investigaciones científicas, las consultas bibliográficas, las prácticas de laboratorio y la solución de problemas. Además, se realizó una valoración sobre la utilización del trabajo independiente y se identificaron los principales problemas y necesidades que pueden afectar la estimulación de la creatividad en el proceso docente educativo.

Keywords : CREATIVIDAD; DOCENTE DE ENFERMERIA; ESCUELAS DE ENFERMERIA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License