SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Bioética: Una mirada hacia la enfermeríaConocimientos sobre maternidad y paternidad conscientes en pacientes ingresadas en un hogar materno nutricional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

GIL LANZ, Alexis  y  RODRIGUEZ DELGADO, Lourdes. Enfermedades de transmisión sexual en el curso del VIH/SIDA. Sanatorio Santiago de las Vegas 1997-1998. Rev Cubana Enfermer [online]. 1999, vol.15, n.2, pp. 90-98. ISSN 1561-2961.

Se seleccionaron 42 pacientes seropositivos al VIH/SIDA que fueron diagnosticados en el período de 1 año con otra enfermedad de transmisión sexual, teniendo en cuenta que éstas han constituido en todos los tiempos un gran problema de salud y con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos de los pacientes acerca de estas afecciones y la eficiencia de la labor de enfermería en la actividad preventivo-educativa. Con la aplicación de encuestas se comprobó el bajo nivel de conocimientos que poseían la mayoría de los pacientes, ya que el 70 % demostró poseer conocimientos muy bajos, por lo que se elaboró una estrategia de intervención a través de actividades de educación para la salud, que con su puesta en marcha logró resultados alentadores y satisfactorios, ya que del porcentaje inicial se redujo al 15 % los pacientes con bajo nivel de conocimientos y aumentó la cifra en los niveles de conocimientos mediano y elevado hasta el 85 %. Además se incentivó al personal de enfermería a potenciar su labor preventivo-educativa, encomienda ésta que constituye parte medular en el desempeño de sus funciones.

Palabras clave : ENFERMEDADES SEXUALMENTE TRANSMISIBLES [nursery/dig]; EDUCACION EN SALUD; SEROPOSITIVIDAD PARA VIH.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License