SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Efectividad de la acupuntura en niños con asma bronquialPacientes atendidos en el cuerpo de guardia por ingestión de queroseno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

FERRER DELIS, Silvia Salomé; LEBLANCH MARTINEZ, Amelia  and  CASTILLO FERRER, Arnaldo Luis. Resultados en la formación de los estudiantes de posbásico. Rev Cubana Enfermer [online]. 2000, vol.16, n.3, pp.149-154. ISSN 0864-0319.

El criterio básico de la política educacional del Estado tiene como finalidad formar tanto a la nueva generación como capacitar a los técnicos y desarrollar en toda su plenitud su potencial intelectual, físico y espiritual; por este motivo se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en los hospitales maternos del Norte y Sur, así como en el militar "Dr. Joaquín Castillo Duany" de Santiago de Cuba, con el propósito de precisar, los resultados de la formación de los estudiantes de los cursos posbásico de Enfermería desde 1991 hasta 1996. El universo estuvo integrado por 415 estudiantes, con el mayor número en la especialidad de Cuidados Intensivos. Los datos se tabularon de forma manual y se usó el porcentaje como medida de resumen. Hubo predominio del sexo femenino y del grupo etario de 25-27 años. Desde 1993 hasta 1996, se produjo un incremento en los resultados obtenidos en los exámenes finales integrales. Entre las actividades educativas sobresalieron la higienización y las donaciones de sangre. La formación de este personal incidió en la elevación de la calidad del trabajo en el equipo de salud y, por ende, en el perfeccionamiento de los servicios de salud en todos los niveles de atención.

Keywords : EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIA; ESTUDIANTES DE ENFERMERIA.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License