SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Imagen social de la enfermeríaNivel de conocimiento del personal de Enfermería sobre esterilización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

ACOSTA GUERRA, Julia M  y  PUENTES FRANCO, Norma D. Educación estratégica en el hospital III Congreso. Rev Cubana Enfermer [online]. 2003, vol.19, n.1, pp.270-281. ISSN 0864-0319.

La educación estratégica la iniciamos en el hospital "III Congreso", de Pinar del Río, en el mes de enero de 1996. El equipo multidisciplinario del CEPROPER "Simón Bolívar" se reunió con el Consejo de Dirección del centro y seleccionaron 3 servicios (Dermatología, Retinosis pigmentaria y Oncología) para comenzar a introducir este estilo de trabajo. Los miembros del equipo realizaron 67 visitas de familiarización en distintos turnos para identificarse con los trabajadores y conocer el algoritmo de trabajo utilizado. El centro cuenta con 20 facilitadores distribuidos en distintas especialidades, entre ellos 7 en enfermería. Se problematizaron los servicios, detectándose dificultades con algunos procederes de enfermería y en los métodos de limpieza utilizados por las auxiliares generales. Aplicamos evaluaciones de desempeño y técnicas de identificación de necesidades de aprendizaje, para detectar las dificultades de conocimientos que presentaron los enfermeros. Confeccionamos un plan para desarrollar los procesos educativos que se le impartieron a los 9 compañeros que presentaron dificultades de aprendizaje, monitoreamos los procesos impartidos y se comprueba su efectividad. Según la encuesta aplicada pudimos conocer sus criterios en relación con la educación estratégica, pues todos responden que la conocen, que han recibido la información por distintas vías y que se sienten motivados con el estilo que ella propone.

Palabras clave : EDUCACION EN ENFERMERIA [métodos]; EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIA [métodos]; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD; ESTRATEGIAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons