SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Imagen social de la enfermeríaNivel de conocimiento del personal de Enfermería sobre esterilización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Enfermería

versão impressa ISSN 0864-0319versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

ACOSTA GUERRA, Julia M  e  PUENTES FRANCO, Norma D. Educación estratégica en el hospital III Congreso. Rev Cubana Enfermer [online]. 2003, vol.19, n.1, pp.270-281. ISSN 0864-0319.

La educación estratégica la iniciamos en el hospital "III Congreso", de Pinar del Río, en el mes de enero de 1996. El equipo multidisciplinario del CEPROPER "Simón Bolívar" se reunió con el Consejo de Dirección del centro y seleccionaron 3 servicios (Dermatología, Retinosis pigmentaria y Oncología) para comenzar a introducir este estilo de trabajo. Los miembros del equipo realizaron 67 visitas de familiarización en distintos turnos para identificarse con los trabajadores y conocer el algoritmo de trabajo utilizado. El centro cuenta con 20 facilitadores distribuidos en distintas especialidades, entre ellos 7 en enfermería. Se problematizaron los servicios, detectándose dificultades con algunos procederes de enfermería y en los métodos de limpieza utilizados por las auxiliares generales. Aplicamos evaluaciones de desempeño y técnicas de identificación de necesidades de aprendizaje, para detectar las dificultades de conocimientos que presentaron los enfermeros. Confeccionamos un plan para desarrollar los procesos educativos que se le impartieron a los 9 compañeros que presentaron dificultades de aprendizaje, monitoreamos los procesos impartidos y se comprueba su efectividad. Según la encuesta aplicada pudimos conocer sus criterios en relación con la educación estratégica, pues todos responden que la conocen, que han recibido la información por distintas vías y que se sienten motivados con el estilo que ella propone.

Palavras-chave : EDUCACION EN ENFERMERIA [métodos]; EDUCACION CONTINUA EN ENFERMERIA [métodos]; RECURSOS HUMANOS EN SALUD; CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD; ESTRATEGIAS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons