SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Toma de decisiones éticas aplicada a la especialidad de EnfermeríaFlorence Nightingale, la primera gran teórica de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

MARTINS DA SILVA, Viviane; VENICIOS DE OLIVEIRA LOPES, Marcos  y  LEITE DE ARAUJO, Thelma. Validación de un recurso lúdico para la educación en salud cardiovascular. Rev Cubana Enfermer [online]. 2004, vol.20, n.3. ISSN 0864-0319.

Se construyó y validó un material didáctico-instructivo para ser aplicado a escolares en las prácticas de educación en salud cardiovascular. El estudio fue descriptivo y se basó en la construcción y en la validación de una tecnología educativa sobre el tema "Hipertensión Arterial". El trabajo fue dividido en 5 fases. La fase 1 lo constituyó el desarrollo de una cartilla educativa sobre el tema seleccionado. La fase 2 se caracterizó por la aplicación de esta cartilla a escolares. La fase 3 fue la revisión de las respuestas a las preguntas contenidas en la cartilla. Los resultados preliminares propiciaron que se remodelara la presentación del material educativo contenido en la cartilla que se transformó entonces en un libro más ilustrativo y colorido. La fase 4 se caracterizó por la apreciación del libro educativo por especialistas en desarrollo de libros infantiles y en educación infantil y la fase 5 lo constituyó la aplicación del libro a 24 escolares de otra escuela. Después de la realización de las 5 fases, se concluyó que el recurso educativo propuesto fue un instrumento eficaz en el desarrollo de actividades de educación en salud cardiovascular en niños en el período estudiado.

Palabras clave : Hipertensión arterial; tecnología educativa; educación en salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons