SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Algunos factores influyentes en la calidad de vida laboral de enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

BELLO FERNANDEZ, Nilda Lucrecia. Diseño curricular en correspondencia con los perfiles ocupacionales de los egresados. Rev Cubana Enfermer [online]. 2005, vol.21, n.1, pp.1-1. ISSN 0864-0319.

La formación de los recursos humanos de enfermería hasta el presente se ha realizado y desarrollado en 2 niveles educativos diferentes: el secundario y el terciario o universitario. Ha existido una jerarquía metodológica distinta así como su dirección o gerencia y disponibilidad de instalaciones y recursos. El nuevo modelo pedagógico implantado en todo el país desde el curso 2003/04 integra ambas enseñanzas en aras de asegurar la formación de los recursos humanos que necesita el Sistema Nacional de Salud. El surgimiento de los planes emergentes como programa social prioritario exige, un redimensionamiento de la enseñanza técnica y superior, a su vez es un reto para la universidad de Ciencias Médicas. El propósito del tema, es explicar las premisas, los fundamentos y perfiles de formación de la enfermería básica, técnica y profesional, elementos que constituyen la base de la estructura general del diseño curricular y la estrategia docente, donde se enmarca en 3 ciclos la formación del enfermero básico, técnico y profesional en el nivel terciario de la educación mediante una formación continua. El enfermero así formado, seguramente, incrementará la calidad de los servicios de salud lo que determina el carácter pertinente de este nuevo modelo pedagógico. Se realizó una revisión documental del tema. Se concluyó que existe una inserción entre el nivel técnico y superior en un solo modelo donde se enmarcan los perfiles básico, técnico y el de licenciado.

Palabras clave : Perfiles ocupacionales; diseño curricular; funciones..

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons