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Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

ACOSTA GONZALEZ, Magda; DEBS PEREZ, Giselle; DE LA NOVAL GARCIA, Reynaldo  and  DUENAS HERRERA, Alfredo. Conocimientos, creencias y prácticas en pacientes hipertensos, relacionados con su adherencia terapéutica. Rev Cubana Enfermer [online]. 2005, vol.21, n.3, pp.1-1. ISSN 0864-0319.

La hipertensión arterial es la enfermedad que con mayor frecuencia tienen que enfrentar el médico y la enfermera de la atención primaria. Su prevalencia está entre el 28 y 32 % al adoptar cifras definitorias de 140/90 mmHg, así aproximadamente 1 de cada 3 cubanos es hipertenso. La magnitud de este problema de salud provoca la búsqueda de tratamientos y métodos que contribuyan a su disminución y es por eso que la adherencia terapéutica tiene gran importancia en su control. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el objetivo de identificar conocimientos, creencias y prácticas sobre adherencia terapéutica en pacientes hipertensos del policlínico "Corinthya" , de septiembre a diciembre de 2003. Se aplicó una encuesta que incluyó como variables: conocimientos acerca de la hipertensión arterial, creencias implícitas en los componentes del modelo de creencias en salud y prácticas relacionadas con el tratamiento. Más de la mitad de los hipertensos (55.2 %) no conocía los factores que propician la hipertensión arterial. Sólo el 51, 6 % tenían la percepción de riesgo necesaria, lo cual repercutió negativamente en sus prácticas. Aproximadamente la mitad de los pacientes asistían sistemáticamente a consultas, cumplían su tratamiento y refirieron haber recibido suficiente información. Se puede concluir que la falta de adherencia al tratamiento de los pacientes se debió mayormente a que no recibieron educación suficiente y adecuada y no tuvieron incorporadas creencias en salud que le permitieran modificar sus conductas o prácticas en salud.

Keywords : Adherencia terapéutica; creencias en salud; prácticas; hipertensión arterial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

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