SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Conocimientos, creencias y prácticas en pacientes hipertensos, relacionados con su adherencia terapéutica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

NOBREGA FORTES, Allyne  y  DE OLIVEIRA LOPES, Marcos Venícios. Indicadores positivos de adaptación psicosocial de madres de niños portadores de Síndrome de Down. Rev Cubana Enfermer [online]. 2005, vol.21, n.3, pp.1-1. ISSN 0864-0319.

Se realizó un estudio descriptivo, con análisis cualitativo, en un servicio de tratamiento y estimulación precoz, de una universidad brasileña para valorar los indicadores positivos de adaptación psicosocial de madres de niños con Síndrome de Down. La muestra estuvo conformada por 13 madres de niños portadores de este síndrome, acompañadas en el referido servicio. Los comportamientos identificados fueron codificados y reunidos sobre la base de los indicadores de adaptación positiva del modelo de adaptación de Roy. Las principales respuestas de adaptación positiva encontradas fueron: buen funcionamiento de la autoestima, utilización de estrategias efectivas de enfrentamiento, interés por elevar el nivel de salud, y la familia y el cónyuge como principales sistemas de soporte. Se puede concluir que, así como los niños portadores del Síndrome de Down, las madres deben ser consideradas clientes que necesitan compañía, orientaciones y conocimientos impartidos por profesionales médicos y de enfermería.

Palabras clave : Síndrome de Down,; adaptación psicosocial; enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons