SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Estudio de actividades geroculturales en casa de abuelos "Eterna juventud"Síndrome de Burnout en el personal de enfermería del servicio de Terapia Polivalente Hospital Saturnino Lora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

ACOSTA NORDET, Maritza C.; RONDON CABRERA, Juan José  y  SOLER LAHITTE BIGNOTE, Mercedes. Percepción de muerte y felicidad en estudiantes de Licenciatura en Enfermería . Rev Cubana Enfermer [online]. 2008, vol.24, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.

Objetivo: conocer si están influyendo los educadores en la formación de un sistema de valores humano-altruistas en los estudiantes del nuevo modelo formativo, que les permita modificar la percepción de la muerte y la felicidad para asumir sus intervenciones, en correspondencia con estos eventos. Métodos: se realizó un estudio descriptivo-prospectivo para valorar su percepción durante la formación académica del Licenciado en Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba durante los cursos académicos 2003-2006, se seleccionaron como muestra 30 matriculados en el primer año por el método aleatorio simple. Resultados: se encontró en primer año la percepción de la muerte asociada a los significados de "temor", "fin de la vida" y "no sé", hasta prevalecer en tercero "paro de las funciones vitales", "paro cardio-respiratorio" y "reto para el ejercicio profesional". Conclusiones: en cuanto a la influencia del proceso formativo en la consolidación de valores universales, se percibe la felicidad en el tercer año como un estado anímico, el sujeto amplía sus horizontes hacia la felicidad y acepta la muerte como un proceso natural.

Palabras clave : Educación; muerte; felicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License