SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3-4Educar para prevenir la sepsis urinaria y riesgos en la atención a pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

GONZALEZ CASANA, Bárbara Yushymitt. Infarto agudo del miocardio, su diferencia entre sexos en la tercera edadAcute myocardial infarction, its difference between sexes in the third age. Rev Cubana Enfermer [online]. 2008, vol.24, n.3-4. ISSN 0864-0319.

OBJETIVO: analizar la influencia del sexo en el tratamiento con Estreptoquinasa Recombinante y la evolución del Infarto Agudo del Miocardio (IMA) en la tercera edad. MÉTODOS: se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal, retrospectivo en 239 pacientes de 60 años y más, atendidos por infarto agudo del miocardio en la sala de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente "Aleida Fernández Chardiet" del municipio Güines, en el período comprendido desde enero de 2002 hasta diciembre de 2006 y que presentaron supradesnivel del segmento ST mayor de 1mm en una o más derivaciones estándar, o más de 2 mm en dos o más derivaciones precordiales continuas. RESULTADOS: El sexo femenino se relacionó con las edades comprendidas entre 60 y 89 años, Clase Killip II y III, infartos de cara anterior, reperfusión lograda, arritmias y edema agudo del pulmón. El sexo masculino con la edad de 90 años y más, clase Killip I y IV, IMA posterior, angina, extensión del IMA y shock. El sexo femenino desarrolló Clase Killip II y III entre 60 y 89 años, IMA anterior extenso entre 60 y 69 años, se trombolisó entre 70 y 89 años y logró mas reperfusión en todas las edades. El sexo masculino presentó IMA de cara posterior y fue más trombolisado entre 60 y 69 años, complicándose con shock, extensión del IMA y angina post IMA más frecuentemente que el femenino en todas las edades. CONCLUSIONES: la mortalidad se relacionó con la no aplicación del tratamiento fibrinolítico independientemente del sexo y con las edades de 90 años y más en el sexo masculino (73 %) y de 70 a 89 años en el sexo femenino.

Palabras clave : Infarto del miocardio; trombólisis; arritmias; mortalidad; Myocardial infarction; thrombolysis; arrhythmias; mortality.

        · resumen en Español     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons