SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1-2Nursing assessed as a profession author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

LEMUS BOCALANDRO, Olga. Resultados en la formación del primer grupo de residentes de la especialidad en enfermería materno infantil. Rev Cubana Enfermer [online]. 2009, vol.25, n.1-2. ISSN 0864-0319.

Elevar la calidad de los servicios de salud fundamentalmente en Instituciones Obstétricas y de Atención al Niño, constituye hoy una premisa importante del Sistema Nacional de salud, donde la formación de Recursos Humanos adquiere especial significación. La necesidad de elaborar un diseño de la Especialidad en Enfermería Materno Infantil, con nivel educacional de postgrado permite preparar a estos de manera que su desarrollo conforme una base social, técnica y de mejoramiento en nuestra organización de salud para asegurar el acceso a servicios de calidad a la población. En este trabajo se exponen las principales características, resultados académicos, logros, fortalezas y debilidades del Proceso Docente Educativo en la formación del primer grupo de residentes de la Especialidad en Enfermería Materno Infantil. Se recogió información para lo cual se revisaron documentos oficiales y se entrevistaron a profesores y residentes. Consideramos que de forma general la especialidad se desarrolló satisfactoriamente cumpliendo los requisitos establecidos en el Reglamento del Régimen de Residencia. La formación de este primer grupo de especialistas se realizó en la Facultad "Comandante Manuel Fajardo".

Keywords : enfermería; postgrado; recursos humanos; especialidad; universalización..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License