SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3-4Training proposals to improve the care management in pediatric endothracheal aspirationBehavioral changes in students of the New Educational Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

MARTINEZ CEPERO, Félix Ernesto. Necesidades de aprendizaje del cuidador principal para el tratamiento del anciano con demencia tipo Alzheimer . Rev Cubana Enfermer [online]. 2009, vol.25, n.3-4. ISSN 0864-0319.

El cuidado de la persona con demencia es un proceso difícil que requiere de progresivas obligaciones, resultado de la dependencia de una persona enferma, representada básicamente por la figura del cuidador. Sujetos que asumen su responsabilidad, a pesar de sus insuficientes juicios. Identificar necesidades de conocimientos, limitaciones, e incapacidades para la ejecución de obligadas técnicas, así como su disposición para aprenderlas, conformaron objetivos de la investigación, a través de un estudio descriptivo prospectivo en el periodo de Septiembre del 2007 a Febrero del 2008, en áreas del policlínico "Carlos Manuel Portuondo", Marianao. Eligiéndose una población de 25 Cuidadores Principales, los que son indagados, con cuestionario diagnostico de conocimiento, recogiéndose como aspectos significativos: limitaciones para la ejecución de determinadas practicas de importancia, desconocimiento sobre la enfermedad y su manejo en sus distintos momentos. Aprobando su disposición para capacitarse, reconociendo al profesional de enfermería como primer enlace revelador en el cuidado de su familiar.

Keywords : Cuidador principal; Capacitación; Enfermedad de Alzheimer..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License