Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Cubana de Enfermería
versión On-line ISSN 1561-2961
Resumen
GUERRA GUERRERO, Verónica Teresa; DIAZ MUJICA, Alejandro E. y VIDAL ALBORNOZ, Katherine. La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica. Rev Cubana Enfermer [online]. 2010, vol.26, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-2961.
Una de las dificultades que enfrenta el equipo de salud en los centros de hemodiálisis, es la mala adherencia de los pacientes al tratamiento. En la medida en que los pacientes logran adherirse al tratamiento, logran también una mejor calidad de vida. La experiencia clínica demuestra que la herramienta mayormente utilizada por el equipo de salud para aumentar la adherencia en los pacientes es la educación. Esta revisión tiene como objetivo describir la implicancia de la educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes que se encuentran en terapia dialítica. Para cumplir con este objetivo se describirán los principales conceptos que tienen relación con esta problemática.
Palabras clave : educación en salud; adherencia; insuficiencia renal crónica; hemodiálisis.