SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Risk management associated to cataract surgery by means of standardized care planPermanent health education. Reflexions in the perspective of integrality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

APARECIDA BAGGIO, Maria; CRISTIANE DO NASCIMENTO, Keyla; ARZUAGA, María Angélica  and  ALACOQUE LORENZINI, Erdmann. Aprendizaje Basado en Problemas: la comunicación en la integración teórico-práctica en Enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2010, vol.26, n.4, pp.257-266. ISSN 0864-0319.

Se trata de un relato de experiencia de Práctica de Docencia realizada en una unidad quirúrgica del Hospital Universitario de Florianópolis, Brasil. Para la práctica de docencia fue elegido el método pedagógico de Aprendizaje Basado en problemas. El problema expuesto, de acuerdo con la propuesta pedagógica, fue la carencia práctica de orientación preoperatoria por el personal de enfermería a pacientes quirúrgicos en la unidad quirúrgica en cuestión, mismo que estudios en la institución apunten la indudable necesidad y beneficios de este cuidado. El objetivo fue resolver /entender/pensar/reflexionar/discutir y decidir colectivamente la problemática por los estudiantes del séptimo semestre del curso de enfermería a partir de sus conocimientos, experiencias, observaciones y de lecturas dirigidas. Fueron realizados encuentros entre las docentes y las estudiantes para el desarrollo de la propuesta. Se concluye que los profesionales de enfermería, para una comunicación eficiente y eficaz que integre/asocie/relacione teoría y práctica, necesitan reflexionar sobre su práctica.

Keywords : Enfermería; Educación; Comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License