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Revista Cubana de Enfermería

versão On-line ISSN 1561-2961

Resumo

AGRAMONTE DEL SOL, Alain  e  FARRES VAZQUEZ, Reinel. Influencia del desarrollo de la personalidad profesional durante la carrera de Enfermería en la seguridad del paciente. Rev Cubana Enfermer [online]. 2011, vol.27, n.1, pp. 8-15. ISSN 1561-2961.

Se realizó una investigación documental con el objetivo de valorar la influencia del desarrollo de la personalidad profesional en la carrera Enfermería en la seguridad del paciente. Esta valoración, a partir del procedimiento inductivo-deductivo, el análisis y la síntesis, consideró la importancia de esta estrategia curricular para garantizar la formación integral de los estudiantes y su repercusión en la calidad de la atención. Ésta se considera la principal en la carrera y está relacionada a la ética en el profesional de Enfermería, aspecto clave en su formación y que no es posible lograr con la debida profundidad desde una sola disciplina o asignatura. Se hace referencia a los aspectos metodológicos de la estrategia y su relación con el trabajo profesional seguro y responsable como principio insoslayable en la asistencia de salud a personas, familias y comunidades, a partir del entretejimiento de esta estrategia con los programas analíticos de las asignaturas y su implementación en el proceso docente. Se concluye que esta estrategia como una forma particular de desarrollar el proceso docente, con una direccionalidad altamente coordinada que responda al perfil de salida, en la que se imbrican de manera creciente los contenidos y los diversos métodos teóricos y prácticos de las unidades curriculares del plan de estudio, influye en la formación de un profesional competente, capaz de aplicar conscientemente en su método de actuación profesional un enfoque ético, bioético, humanista y manifestar buenas prácticas, seguras y responsables en el cuidado, lo que se traduce en seguridad para el paciente.

Palavras-chave : estrategia curricular; personalidad profesional; seguridad del paciente; evento adverso; ética; proceso docente; Enfermería.

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