SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Incidencia de factores de riesgo cardiovasculares en niños y adolescentes con hipertensión arterial esencial en ArtemisaDiseño de un programa psicoeducativo para el cuidado de pacientes con herpes simple genital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319

Resumen

HERNANDEZ SANCHEZ, Jacqueline  y  FORERO BULLA, Clara María. Concepciones y percepciones sobre salud, calidad de vida, actividad física en una comunidad académica de salud. Rev Cubana Enfermer [online]. 2011, vol.27, n.2, pp.159-170. ISSN 0864-0319.

Introducción Los comportamientos relacionados con la salud están mediados, entre otros aspectos, por las concepciones y las percepciones que tenga el individuo. Objetivos Identificar las concepciones y las percepciones relacionadas con salud, calidad de vida, movimiento corporal humano (MCH), actividad física (AF) y sus determinantes, en la comunidad académica de la Facultad de Salud-Universidad Industrial de Santander. Métodos Se realizó un estudio cualitativo mediante grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Participaron estudiantes de todos los niveles y docentes de la Facultad, su selección fue por conveniencia. El análisis de los datos se realizó durante la investigación, utilizando el Programa Ethnograph v5.08, se precategorizaron y categorizaron desde tres ejes: sentir, ser y querer ser; la interpretación se realizó mediante triangulación teórica. Resultados La sistematización permitió ubicar dos categorías núcleo; la primera, da lugar a un discurso el cual no se consolida en la práctica. La segunda, da cuenta de las expectativas de una formación integral, donde se requiere una contextualización de la AF, consolidada en una propuesta interdisciplinaria que permita la conceptualización e integración de un estilo de vida activo. Conclusiones Se estableció que las concepciones y las percepciones obedecen a aprendizajes obtenidos en la academia y o como parte de las vivencias de los participantes, quienes son conscientes de la importancia de la AF para su salud, reconocen ausencia de acciones, producto de factores personales e institucionales; pero a la vez son propositivos.

Palabras clave : concepciones; percepciones; actividad física; salud; calidad de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons