SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Effectiveness of nurse intervention in the case of carers wearing of its roleThe researches in health systems and services by nursing staff in scientific journals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319

Abstract

GUILLEN FONSECA, Martha. Habilidades de comunicación en la relación médico-enfermera en la Atención Primaria de Salud. Rev Cubana Enfermer [online]. 2011, vol.27, n.3, pp.220-227. ISSN 0864-0319.

Objetivo: Proponer las habilidades de comunicación que deben desarrollar el médico-enfermera, en la atención primaria de salud. Metodología: Es una investigación descriptiva, de perspectiva metodológica cualitativa. Se realizó en el Policlínico Rampa del Municipio Plaza de la Revolución en el período comprendido enero a diciembre del 2010. El universo está conformado por 30 consultorios, se tomó como muestra cuatro consultorios constituido por cuatro médicos y cuatro enfermeras. Se utilizó el criterio de selección de inclusión y exclusión. Se realizó revisión bibliográfica o documental. Las técnicas utilizadas son una guía de observación del participante y grupo focal. Se procesó la información mediante lo percibido en la guía de observación y la interpretación de las opiniones recogidas en el grupo focal para el análisis de los resultados obtenidos. Resultados: Desarrollan las habilidades de observación y de empatía, no poseen dominio de los factores internos y externos que influyen en la comunicación. Conclusiones: Reconocen la habilidad de observación y de empatía, no así la habilidad de expresión.

Keywords : Habilidades de Comunicación; Atención Primaria de Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License