SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Feelings experienced by family members of hospitalizes patients in adult intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319

Abstract

MARTINEZ TRUJILLO, Nelcy  and  COLARTE TORRES, Akira. La música y el enfoque de género en niños y niñas. Rev Cubana Enfermer [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.5-17. ISSN 0864-0319.

Introducción: la música constituye un recurso pedagógico motivador que puede favorecer la adquisición de conocimientos en los estudiantes. Su aplicación en el abordaje de temáticas como el enfoque de género en los niños y las niñas es una opción a tener en cuenta. Objetivos: describir concepciones y estereotipos de género en niñas y niños. Métodos: se realizó una investigación acción cualitativa. Se utilizó la música como eje conductor de ocho sesiones de trabajo con objetivos y técnicas participativas específicas. Estas fueron: familiarización, integración de elementos de la música y el género, introducción de contenidos y retroalimentación. La técnica de recogida de información fue la observación participante. El grupo de estudio estuvo constituido 16 niños de entre 9 y 12 años de edad seleccionados por criterios de intención. Resultados: se identificó la existencia de roles de género y estereotipos en el comportamiento de los infantes. Estos últimos vinculan a las niñas con los instrumentos de apariencia débil y sonidos agudos, a los niños con los instrumentos musicales de apariencia fuerte y sonidos graves, así como la asociación de algunos instrumentos musicales con lo sexos biológicos de los músicos. Las sesiones de retroalimentación contribuyeron a que los niños visualizarán el condicionamiento social de esa construcción. Conclusiones: la utilización de la música para la identificación de concepciones y estereotipos de género en los niños permitió identificar aspectos vinculados con su construcción alrededor de ésta manifestación e implementar acciones para reconstruirlos.

Keywords : construcción de género; niñas y niños; música.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License