SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Relationship between sociodemography and clinical characteristics of patients with Alzheimer disease and overload of principal caregiver author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Cubana de Enfermería

Print version ISSN 0864-0319On-line version ISSN 1561-2961

Abstract

RODRIGUEZ ABRAHANTES, Taimi Nereida; IGLESIAS REYES, Maria de los Ángeles; DEL CASTILLO SALAZAR, Dasmylis  and  TRUJILLO RODRIGUEZ, Yosvani. Intervenciones orientadoras, un desafío por la autonomía de niños con capacidades diferentes. Rev Cubana Enfermer [online]. 2017, vol.33, n.3, e1270.  Epub Sep 01, 2017. ISSN 0864-0319.

Introducción:

la Educación Especial en Cuba está fundamentada en la incorporación de sus alumnos a la vida social y laboral activa, y una de sus tareas es lograr su autonomía e independencia en la toma de decisiones.

Objetivo:

proponer intervenciones orientadoras para el logro de autonomía en niños con capacidades diferentes.

Métodos:

estudio descriptivo transversal en la escuela especial “Hermanos Saiz”, municipio Quemado de Guines, de enero a marzo de 2016. Universo constituido por 21 trabajadores y 36 estudiantes con su familiar. Se aplicaron como instrumentos registros diagnósticos de profesores guías y encuestas a familiares y trabajadores. La información se procesó con el paquete SPSSS versión 21, fueron utilizadas distribuciones de frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados:

predominó el grupo etario de 10 a 12 años (44,44 %) y el sexo masculino (55,55 %). Prevalecieron los trastornos en el aprendizaje y la discapacidad intelectual en los escolares (100,00 y 86,11 % respectivamente). La inexistencia de espacios de reflexión, de momentos para la toma de decisiones, de espacios donde se estimule el protagonismo de los alumnos, capacitaciones recibidas por los familiares y las relaciones entre directivos y familiares, y el estrés fueron factores que impedían una adecuada trayectoria educativa de los alumnos y su futura inserción en la sociedad.

Conclusiones:

se propusieron intervenciones orientadoras que contribuyen a fomentar el trabajo colegiado entre familia, escuela y alumnos con capacidades diferentes hacia el logro de su autonomía e independencia.

Keywords : escuela especial; alumnos; intervenciones; orientación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )