SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Adicción al tabaco en estudiantes de enfermería técnicaEpidemiología de la leishmaniasis visceral en niños en el condado de Montes Claros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

PENA MENDEZ, Aliana. El componente investigativo como necesidad de superación en profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2017, vol.33, n.4, e565.  Epub 01-Dic-2017. ISSN 0864-0319.

Introducción:

la superación profesional de los docentes, en función de contribuir a solucionar los problemas profesionales que presentan los egresados, sobre todo los de mayor impacto biosocial, constituye una necesidad de las Universidades Médicas.

Objetivo:

identificar necesidades de aprendizaje en el componente investigativo de los profesores y fundamentar actividades de postgrado que contribuyan a elevar la calidad de la docencia de Informática en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Métodos:

estudio descriptivo de corte transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud desde enero de 2014 a julio de 2015. Se trabajó con 10 profesores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Se incluyeron tres profesores responsabilizados con la docencia de las asignaturas de la disciplina Informática que por su experiencia y trabajo directo con las materias se consideró podían expresar opiniones válidas. Como técnicas de obtención de información se utilizaron entrevistas individuales y grupos focales. Para resumirla se empleó el análisis porcentual.

Resultados:

de los profesores entrevistados, 9 (69,2 %) propusieron la realización de un diplomado como actividad de postgrado que contribuya a elevar la calidad de la docencia de Informática en Salud en la carrera de Licenciatura en Enfermería.

Conclusiones:

una de las insuficiencias que presenta la formación del licenciado en Enfermería está relacionada con la habilidad para tratar el componente investigativo. Entre las causas incidentes se identifica la preparación de todos los docentes para enfrentar esta exigencia desde las asignaturas y espacios del currículo.

Palabras clave : enfermería; superación; informática; investigación; docencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )