SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Producción científica sobre las contribuciones fenomenológicas de enfermería para el estudio de la Tanatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

CONRADA GARCIA HERNANDEZ, Katia et al. Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza del inglés con fines específicos en la formación del Licenciado en Enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2017, vol.33, n.4, e1234.  Epub 01-Dic-2017. ISSN 0864-0319.

Introducción:

el inglés en Cuba, se considera la segunda lengua prioritaria en la enseñanza. El inglés con Fines Específicos surge, como respuesta a la necesidad de aprender esta lengua como medio de estudio o herramienta de trabajo, adaptándose a las necesidades profesionales.

Objetivo:

analizar el aporte del estudio de la enseñanza de la disciplina inglés en la formación del profesional de Enfermería.

Métodos:

se realizó una revisión sistemática y reflexiva de documentos, artículos originales y de revisión publicados en varias revistas en inglés y español, desde el 2001 hasta el 2016. Se analizaron 34 artículos en publicaciones nacionales e internacionales indexadas en las bases de datos Dialnet, Medline y Scielo. Se revisaron 18 artículos a profundidad, tesis y libros que permitieron el análisis a través de los métodos teóricos, específicamente el histórico lógico de la evolución del tema enunciado. Se definieron razonamientos que defienden las funciones de la enseñanza del inglés con Fines Específicos en la formación del licenciado en enfermería.

Conclusiones:

desde su inserción, el inglés con Fines Específicos ha sido un enfoque de la enseñanza-aprendizaje basado en las necesidades específicas de aprendizaje del inglés que tienen los estudiantes. Este enfoque satisface las exigencias que el desempeño profesional plantea a la formación del Licenciado en Enfermería en relación con su competencia comunicativa ya que favorece la construcción del conocimiento a través de la resolución de problemas en las diferentes esferas de su actuación profesional.

Palabras clave : inglés con fines específico; necesidades profesionale; proceso enseñanza aprendizaje; desempeño profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )