SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Cardiopatía isquémica y masculinidad como factores de riesgo cardiovascularCirugía del lado equivocado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

GARCIA, Ana Julieth et al. La partería tradicional. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.2, e1657.  Epub 01-Jun-2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

Las parteras tradicionales apoyan en la atención del parto humanizado, lo cual les permite a las mujeres en trabajo de parto controlar la situación y tomar sus propias decisiones.

Objetivo:

Describir las prácticas de la partería tradicional en tres regiones del Departamento del Magdalena, Colombia.

Métodos:

Estudio descriptivo transversal, enfoque cuantitativo, desarrollado con 15 parteras de los municipios de Santa Marta, Ariguaní y Fundación, departamento del Magdalena, los datos fueron recolectados utilizando un cuestionario estructurado y validado, aplicado en el primer semestre de 2016. La muestra fue tomada a conveniencia, dado al nivel de accesibilidad de las investigadoras con las parteras se pudo obtener 5 parteras de cada población, para un total de 15. Los datos cuantitativos fueron analizados utilizando estadística descriptiva (distribución porcentual y media).

Resultados:

El 54 % se encontraba entre los 50 y 80 años de edad, vivían en zona rural 80 %, tenían entre 30 y 60 años de experiencia como parteras 53 %, todas son mujeres (100 %) y sabían leer y escribir, 93 % hablaba español, solo el 7 % hablaba la lengua nativa, 47 % aprendió a atender partos por tradición familiar, el 25 % aprendió sola, el 20 % aprendió a atender partos por medio de otra persona y el 8 % aprendió por medio de un curso de capacitación.

Conclusión:

La partería en esta región continúa transfiriéndose de generación en generación, teniendo prácticas tradicionales como el uso de tomas después de la atención del parto.

Palabras clave : Parteras tradicionales; atención no profesional en domicilio; Tocología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )