SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2La partería tradicionalInfluencia del desempeño de los profesionales de enfermería en la atención humanizada al parto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

ARAUJO ARAUJO, Melina P.S. et al. Cirugía del lado equivocado. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.2, e1422.  Epub 01-Jun-2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

la asistencia quirúrgica ha sido indispensable en la atención sanitaria. Sin embargo, las fallas en los procedimientos quirúrgicos pueden causar daños irreversibles a los pacientes. Cirugías en el lado equivocado, lugar equivocado o paciente equivocado son de las complicaciones más frecuentes, y que las medidas preventivas pueden evitar que ocurran en su totalidad.

Objetivo:

identificar las estrategias para prevenir la aparición de este tipo de error en los servicios de asistencia quirúrgica.

Métodos:

se realizó una revisión integradora de la literatura en las bases de datos Medline, Science Direct, Portal Capes, América Latina y el Caribe Ciencias de la Salud (LILACS), Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS) y Cochrane Library, en el período del 2003 a 2015. Se incluyeron 14 trabajos que apuntaban como las medidas principales: el uso de una lista de verificación, la aplicación de un protocolo universal para la seguridad de la Organización Mundial de la Salud de los pacientes, el marcamiento del sitio para ser operado, la comunicación eficiente entre el equipo quirúrgico multiprofesional, además de la participación de los pacientes, la educación y la sensibilización de los profesionales.

Conclusión:

la cirugía en el lado equivocado puede ser evitada. En este sentido, se deben proponer actividades que suponen un equipo multidisciplinario y el paciente constituye una prioridad en los servicios de salud, destinadas a mejorar la seguridad del paciente quirúrgico.

Palabras clave : errores médicos; seguridad del paciente; procedimientos quirúrgicos operativos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )