SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermeríaActuación de enfermería en la prevención y control del riesgo reproductivo preconcepcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

VIALART VIDAL, Niurka; MEDINA GONZALEZ, Inarvis  y  GAVILONDO MARINO, Xaily. La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.2, e1556.  Epub 01-Jun-2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

La cultura profesional y la rápida fluctuación del conocimiento, representa para la enfermería un gran desafío en la práctica, la gerencia, la investigación y sobre todo en la docencia.

Objetivo:

Sistematizar la “cultura profesional del docente de enfermería” para enfrentar los nuevos retos tecnológicos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, específicamente los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje.

Métodos:

Se realizó una revisión bibliográfica sistemática para desarrollar un análisis crítico reflexivo del contenido de documentos, artículos originales y de revisión de literatura impresa y disponible en Internet, así como de tesis de maestrías y doctorado publicados entre 2000 y 2016 en español portugués e inglés. La búsqueda fue realizada en las bases de datos Medline y SciELO de enero a mayo de 2016, las palabras clave utilizadas fueron “Cultura profesional and Enfermería”, “Cultura profesional and docente”, “Cultura profesional and docente de enfermería”. Tras la identificación de los estudios pre-seleccionados se llevó a cabo la lectura de los títulos, resumen y palabras clave, comprobando la pertinencia con el estudio.

Conclusión:

Existen regularidades en la literatura revisada, en el que están implícitos el comportamiento social del docente, el proceso de enseñanza aprendizaje, las transformaciones imperantes y la preparación de los mismos, lo que hace que el docente incorpore las tecnologías a su acervo cultural.

Palabras clave : Enfermería; docente de enfermería; cultura; preparación; desempeño; competencia; superación; TIC; EVEA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )