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Revista Cubana de Enfermería

versión impresa ISSN 0864-0319versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

ALVAREZ, Ana Graziela et al. Análisis de calidad de objeto virtual de aprendizaje para la evaluación del dolor en enfermería. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.3, e1447.  Epub 01-Sep-2018. ISSN 0864-0319.

Introducción:

El dolor es un problema de la salud pública mundial, y las lagunas en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la evaluación del dolor contribuyen a esta situación. El desarrollo de estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje, como objetos virtuales de aprendizaje, pueden colaborar para mejorar el cuidado de pacientes con dolor, siendo fundamental su evaluación en cuanto a calidad.

Objetivo:

Analizar la calidad de objeto virtual de aprendizaje para la evaluación del dolor agudo en enfermería a partir del Learning Object Review Instrument 2.0.

Métodos:

Investigación metodológica con enfoque cuantitativo. Participaron 5 enfermeros especialistas y 62 estudiantes de enfermería, que evaluaron las 9 variables del instrumento (1-Pésimo hasta 5-Excelente).

Resultados:

Los resultados superaron el promedio objetivo (3-Bueno) entre estudiantes (4,27) y especialistas (4,31). Se destacaron entre estudiantes: “Conformidad con normas” (4,47±0,88) y “Presentación del proyecto” (4,55±0,74), entre los especialistas “Calidad del contenido” (4,80±0,45) y la “Reusabilidad” (4,80±0,45).

Conclusión:

La nueva tecnología tiene calidad para aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje en enfermería sobre la evaluación del dolor agudo. La tecnología es encarada por los participantes como un procedimiento educativo a ser incorporado en la vida académica y profesional, que colabora con el proceso de aprender a aprender, de modo flexible e interactivo.

Palabras clave : Tecnología educativa; educación a distancia; informática en enfermería; educación en enfermería; dolor.

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