SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Vulnerabilidad de las personas privadas de libertad ante el virus de la inmunodeficiencia humanaCarga y tipología microbiana relacionada con infecciones asociadas a la asistencia sanitaria en servicios clínicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Enfermería

versión On-line ISSN 1561-2961

Resumen

CARRASQUILLA BAZA, Deibys  y  OVIEDO CORDOBA, Haidy. Historia social de la formación en enfermería en Santa Marta, Colombia. Rev Cubana Enfermer [online]. 2018, vol.34, n.4  Epub 01-Dic-2018. ISSN 1561-2961.

Introducción:

Creada en el año 1994, la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia de Santa Marta se convirtió en la primera experiencia de formación en enfermería en la ciudad. Inició en el marco de la coyuntura generada por la constitución política de 1991, la ley 100 de 1993, la ley 266 de 1996, en la cual se reglamenta la profesión de la enfermería en Colombia. Desde el punto de vista local, el proceso formativo implicó el reconocimiento y posicionamiento de la enfermería en la ciudad.

Objetivo:

Analizar el desarrollo histórico del proceso formativo de la enfermería en Santa Marta, Colombia.

Métodos:

Estudio histórico, combina historia oral con revisión documental. La historia oral se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas, realizadas a egresados, profesores y personal administrativo que ha laborado en el programa. Para el análisis de la información se organizó, clasificó y procesó la información y codificó e interpretó de acuerdo a una matriz de análisis.

Resultados:

En 22 años de existencia, el proceso formativo de enfermería en la ciudad de Santa Marta ha empleado una variedad de estrategias, dirigidas a posicionar la profesión en la ciudad, construyendo un discurso, identidad y performance enfermero.

Conclusiones:

La historia social de la formación en enfermería permite visibilizar procesos de posicionamiento y reconocimiento de la profesión, así como una serie de iniciativas que permanecen ocultas en las versiones tradicionales de la historia.

Palabras clave : Historia; educación; enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )